Efectos adversos de plantas medicinales ligados a componentes tóxicos y contaminantes

Revisando anteriores trabajos de investigación realizados en la universidad, he encontrado uno de 2003, en el que hacíamos una recopilación de efectos adversos informados en hospitales y consultas médicas. Recientemente ha cobrado especial interés por las plantas medicinales, y con cada vez mas frecuencia, se publican periódicamente estudios que vienen a confirmar lo que ya desde los hospitales primero y desde las universidades después se apuntaba. Desde la U.C.M  se usaron bases de datos como Medline, Current Contents, Biological Abstract, Drugs & Pharmacology, etc. Comento aquí la introducción y resúmen de los aspectos que, en su día, fueron mas interesantes. Para ampliar información consultar bases de la U.C.M o contactar:

No todas las especies vegetales son medicinales, la OMS definió en los años 80 la planta medicinal como “aquel vegetal en que uno o mas de sus órganos contienen principios activos responsables de sus propiedades curativas”. Estos órganos convenientemente desecados para que puedan conservarse es lo que denominamos “droga”.

Las drogas se pueden usar como tales troceadas, desecadas o frescas, dispuestas a ser utilizadas internamente como preparados acuosos (infusiones, decocciones), preparados alcohólicos rebajados (macerados en alcohol de poca graduación). Pero una de las causas de la verdadera expansión de la utilización de las plantas medicinales viene de la comercialización de formas faramcéuticas similares a las del resto de medicamentos, cápsulas o comprimidos. Estas formas farmacéuticas facilitan la administración y hacen que se lleven a cabo los tratamientos de una duración muy prolongada o a veces se consume toda la planta finamente pulverizada, aunque el tratamiento tradicional partía de preparados acuosos o alcohólicos de baja graduación.

Con el uso mas indiscriminado y la venta o suministro por personal no sufucientemente cualificado y especializado se han ido desarrollando casos de efectos adversos que van poco a poco transcendiendo a la literatura científica y llegando al estamento médico de países industrializados, de ahí que poco a  poco se vaya incluyendo información en este tipo de preparados sobre la posible aparición de efectos adversos por la existencia de algunos principios activos en algunas plantas medicinales. Así vemos que se va incluyendo la vía de administración adecuada, posibles interacciones  con fármacos (hay que resaltar que en los países desarrollados, en muchas ocasiones, el paciente usa el medicamento prescrito por el médico junto a la planta medicinal que se le recomienda por otros cauces), etc.

En algunos casos, los efectos adversos no son achacables a la composición de la planta medicinal, sino que surgen como consecuencia de controles de identidad poco rigurosos. Se trata sobre todo cuando ha habido adulteración de la especie medicinal por otra tóxica (es especialmente célebre el caso de Aristolochia spp.). En este caso es hay que poner de manifiesto la importancia de las adulteraciones de material procedente de Asia, cada vez mas en auge, en el que las condiciones de recolección, falta de protocolos estandarizados que permitan analizar las condiciones micrográficas, la similitud del nombre vulgar traducido con otros ya existentes, etc., hacen por ejemplo, muy difícil saber si la adulteración ha sido, o no, intencionada siguiendo solo intereses económicos.

En otros casos los efectos adversos de producen por la existencia de contaminantes que el material vegetal puede contener, dado que se trata de muestras biológicas, donde pueden desarrollarse microorganismos si las condiciones de almacenamiento no son las correctas , o bien crecer en suelos en los que pueden absorber contaminantes, como metales pesados procedentes del suelo o la atmósfera.

Otro aspecto importante es la falta de información sobre estos aspectos, incluso en las oficinas de farmacia. No obstante por su contacto directo con la población y por su preparación, el farmacéutico es el profesional mejor cualificado para informar y dispensar este tipo de productos. […].

Diferenciando tóxico (efecto perjudicial que ocasiona una sustancia), efecto colateral (efecto indeseable, pero que forma parte de la propia acción de la sustancia), efecto secundario (consecuencia de la acción principal, pero que no es inherente a ella), reacción adversa (reacción nociva, indeseable, que se presenta a las dosis normamlmente usadas en el hombre. Según algunos autores, cuando se habla de sobredosis o ingesta de cantidades demasiado grandes de planta medicinal, en realidad se trata de un efecto tóxico).

Los componentes mas íntimamente relacionados con toxicidad son;

– Ácidos aristolóquicos; Aristolochia spp. Muy frecuentemente usados en preparados multicomponente de plantas medicinales en dietas de adelgazamiento. Relacionados con nefropatías, carcinogenicidad y mutagenicidad […]

– Alcaloides pirrolizidínicos y N-óxido derivados; Crotalaria spp., Heliotropium spp., Ageratum spp., Eupatorium spp., Symphitum spp., Borago spp., y Senecio spp. Hepatotoxicidad, toxicidad crónica y aguda, genotoxicidad […].

-Safrol y propenilbencenos; Sassafras albidum (Nutt.) Nees, Acorus spp., Asarum spp., Myristica fragans Houtt. Mutagenicidad, carcinogenicidad y teratogenicidad […]

-Antraquinonas. Presentes en la plantas medicinales, estas son las mas ampliamente usadas, generalmente como laxantes. Aloe, Sen, Rhamnus spp. Carcinogenicidad y mutagenicidad. Si bien es cierto que la cantidad presente en las plantas no es suficiente para provocar este tipo de alteraciones, ha sido plenamente demostrado que en determinadas condiciones y de manera aislada, son susceptibles de provocar efectos tóxicos.

-Horminona. Salvia spp. Hepatotoxicidad […].

-Ácido tánico. El ácido tánico como tal tiene carácter antioxidante, cicatrizante, anticancerígeno e inductor apoptótico. Pero en presencia de metales de transición, como cobre Cu II, puede inducir ruptura de cadenas de ADN y generar radicales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s